Que Son Tar Sands?

„
La Campaña para Parar la Mineria – y Refinacion –  de Tar Sands (Arenas Bituminosas) en Utah

Una nueva compañia Canadiense llamada U.S. Oil Sands espera empezar su explotacion de Tar Sands en tierras estatales en el 2014.
„Esto seria la primera operacion comercial de tar sands en los EEUU.
El petroleo bituminoso seria refinado en North Salt Lake, y potencialmente habra una refineria en Green River tambien.„Creemos que tenemos el poder para pararlos, si nos juntamos como comunidad.


Que Son Tar Sands?

Tar sands son rocas sedientarias que contienen bitumen, un hidrocarbon pesado. Bitumen puede ser convertido en un gasoleo usable, pero de grado bajo, a travez de un proceso largo. Esto requiere un monton de energia, ademas de la energia requerida para extraer el bitumen.

  • En el altiplano de Colorado, los depositos de tar sands suelen ser tan duro como el asfalto, por eso duante anos fueron utilizados solamente para construir carreteras.
  • Los tar sands retienen sustancias toxics que mejor se quedan en la tierra antes de estar soltadas al aire y agua.
  • Por esta razone, los derramos de tar sands son extremamente peligrosos, y como el petroleo es tan pesado, que tiende a hundirse al fondo de los canales, asi que resulta aun mas dificil limpiar que el crudo.

Standing on tar sands

„
Esquisto bituminoso es bien similar— es roca conteniendo petroleo.
„Tal como los tar sands, nunca ha cido extraido comercialmente aqui en los estados unidos.
„
„La salud y efectos ambientales de la mineria y refinacion del esquisto bituminoso son casi igual a los de tar sands.

 

Justicia Climactica y Los Impactos de Tar Sands

Refinacion de tar sands y esquisto bituminoso causa muchas impactos del salud enserios. Como muchas personas ya sufren de algunos de estos impactos, pondria a los miembros mas vulnerables de la comunidad en mas riesgo todavia.

Una refineria de North Salt Lake.

Impactos incluyen enfermedad cardiovascular, enfermedades respiratorias, y cancer de los pulmones, cuestiones relativas al desarollo del feto, canceres del ceno y leukemia, suprecion imunologico, y muchas otras condiciones como trastornos emocionales que son sercamente relacionados a cuestiones de la calidad de aire.

„El cambio climatico causado en parte por la mineria y refinacion de tar sands impactaria a gente alrededor del mundo. El mundo tiene por lo menos 26 milliones de refugiados debido a cambios climaticos – personas que han tendio que huir de su casas debido a desastres causados por cambios climaticos.

„Los impactos para el agua son severos tambien. Explotacion minera de tar sands y esquistos bituminosos usa cantidades gigantes de agua, y no tenemos extras derechos de agua para obtener en el oeste. De hecho, mientras nuestra clima se calienta, los de agua que existen ahora se estan disminuyendo. La autoridad de agua en Nevada ya ha pedido alivio para los desastres que proporciona el govierno federal. Necesitan ese ayuda por que se esta secando el rio Colorado.

„Si hacen eso, quitarian el agua de los comunidades y campesinos. Seres humanos pagarian el precio.

Una accion recien al sitio de la mina.

Una accion recien al sitio de la mina.

„El rio Colorado y otros fuentes de agua pueden ser envenenados con toxinas que causan canceres, defectos de nacimiento, y las mutaciones. Esto esta pasando en las areas donde procesan tar sands en Alberta, Canada. Comunidades indigenas son plagados con altos tasas de canceres raros. Han sido advertidos a no pescar ni comer otros animales de los cuales historicamente han vivido. No tienen mas opcion.

„Y claro, nivelar vastos areas de nuestro tierra bella permanentemente afectaria las economias regionales de Utah.

Zonas de Sacrifico

Una zona de sacrificio es un logar en donde se sacrifica la salud y ambiente del pueblo por fines de lucro–como Salt Lake City.

Las personas que viven en estas zonas de sacrificio son demarcadas como menos dignos de salud y protecciones de seguridad. Este peligro ambiental tiene repercuciones sobre el aire, agua, y tierra de que vive la gente. Comunidades de refinacion son un ejemplo clasico, porque las refinerias son tipicamente establecidas en barrios de bajos ingresos. Estos barrios suelen ser comunidades de color– por ejemplo, latinos o afro-americanos que sufren de la exposicion al aire toxico.

Refinerias que son expandidas para manejar la explotacion de tar sands suelen estar en areas que ya tienen la peor calidad de aire en el pais, tal como North Salt Lake. Asi que, estas expanciones estan apareciendo areas que ya son vulnerables, poniendolos en mas riesgo todavia.

La Resistancia!

Durante una accion recien al sitio de la mina, amigos indigenous nos ofrecieron una ceremonia de agua, pidiendo que estan protegidas de la explotacion minera de tar sands.

Durante una accion recien al sitio de la mina, amigos indigenous nos ofrecieron una ceremonia de agua, pidiendo que estan protegidas de la explotacion minera de tar sands.

Tenemos larga historia de resistancia a proyectos nocivos en Sal Lake City.

Cierto que todavia hay mucha refinacion que transcurre, pero hemos dicho “NO!” y hemos logrado. En el 2009, como ya hemos dicho, la gente del North Salt Lake impedieron el uso del petcoke alla.

Ahora mismo, hay una comunidad que se estan mobilizando contra una instalacion de residuos medical, llamada Stericycle. Parece que tienen buen chance de ganar la batalla.

CUANDO NOS ORGANIZAMOS, NUESTRO PODER CRECE IMMENSAMENTE.

Quieres ayudar? Vas a aqui o contacta Volunteers@PeacefulUprising.org para cualquier pregunta!

 

Videos:

El Crudo Más Sucio del Planeta

Una animación sobre los peligros del crudo bituminoso y los oleoductos que transportan el petróleo más sucio del planeta desde Alberta, Canadá, a lo largo de Estados Unidos.

 

Tar Sands (Arenas Bituminosas, subtitles en Español)

Sobre la mineria, transportan, y refinacion de tar sands de Canada

http://www.youtube.com/watch?v=_H7YUIiCFnk